Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


alimenta



Descripción:


Por precio y prestaciones podemos adaptar cualquier fuente de PC, a todas les sobra potencia (en general).

Si usamos una fuente antigua (PC-AT), que es mas pequeña que las ATX, esa sólo provee de tensiones positivas respecto a masa y necesito algunas negativas para los operacionales y el generador de señales aqui circuitos posibles a probar para hacerlos.

Finalmente me decido por una fuente ATX que hoy día son mucho mas baratas incluso nuevas e incluso mas ligeras y pequeñas (si usamos sólo la placa).

Aqui hay un interesante documento sobre funcionamiento y reparacíon de estas.

Caracteristicas y patillaje:

Las fuentes ATX, son fuentes conmutadas que dan mucha corriente con un tamaño, peso, coste y perdida de energía en calor mas bajo que las rectificadas.

Nos da ademas distintas tensiones de salida muy interesantes para el ámbito de un equipo de prueba y experiemtación.

Con ella tenemos (aunque con menos corriente máxima) las tensiones negativas mas comunes que podemos necesitar: -5V y -12V. Asi pues sólo nos faltaría una tensión superior a 12V y que fuese regulable.

Tabla de corrientes de salida en distintas fuentes ATX.

Conversor salida fija 12V a variable 1,5-36V.

Podría tomar una fuente adicional sólo para ésta, y probablemente sería mas sencillo, pero por aprovechar y con fin didáctico voy a utilizar un elevador de tensión.

Esta es la base del circuito

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/11257854/Multiplicador-e-inversor-con-555.html


Explicación:

Para analizarlo de forma sencilla, cambiamos el 555 por un generador de pulsos ideal con un nivel alto de 12V el 40% del tiempo trabajando a una frecuencia de 1Khz.











Cuando la salida del generador de pulsos se encuentre en 0V, el primer diodo se encontrara cerrado y el segundo diodo abierto, logrando que el voltaje almacenado en el primer capacitor se sume a la carga almacenada en el segundo capacitor. -La salida no es exactamente el doble debido a la caída de tensión en los diodos y la corriente de fuga de los capacitores.



















-Cuando a la salida del generador de impulsos se encuentra el ciclo positivo de la tensión en pulso de reloj, el primer diodo está en polarización inversa (inversa) y el segundo diodo está en polarización directa (cerrado), por lo que cargará los dos condensadores.





Mas información:

http://www.tuelectronica.es/esquemas/alimentacion/generador-de-5v-desde-9v.html

http://electro2110.blogspot.com.es/2009/02/fuente-auxiliar-negativa.html

http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/auto/12a24v/

http://www.unicrom.com/cir_elevador-voltaje-12VDC-24VDC.asp

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/11257854/Multiplicador-e-inversor-con-555.html



Esquema definitivo del elevador con salida variable:

Este circuito elevador sube la tensión unos 10V, y si se le pide corriente en seguida da mucho rizado, por ello voy a encadenar varias fases elevadoras que irán sumando 10V y aumentando la capacidad de los condensadores permitir una corriente aceptable de salida que puede llegar al amperio sin prácticamente rizado.

Luego le añado un regulador variable a la salida para estabilizar y permitir ajustar la tensión a lo que necesitemos, pero dado que el regulador consume y se calienta en función de la diferencia de tensión entre su entrada y su salida, le añado un conmutador que bloquea el para que esté conectado a la entrada de 12V para tensiones bajas o a la salida elevada que es de unos 40V.

alimenta.txt · Última modificación: 2015/04/03 09:47 por 127.0.0.1